Area clínica
Coordinador: Dr. Fernando Balleza
Coordinador: Dr. Fernando Balleza
El objetivo de esta área
es ofrecer la evaluación y tratamiento integral a través de la consulta psiquiátrica
o psicológica de niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Nuestras
especialidades son las siguientes:
Psiquiatría
general: médico especialista que se ocupa del estudio, conocimiento,
explicación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los
padecimientos afectivos y de la conducta basándose en la observación clínica e
investigación científica.
Paidopsiquiatra: Es el Psiquiatra que cuenta con
una subespecialidad para la atención de
niños y adolescentes. A través del conocimiento del desarrollo emocional del niño, los
antecedentes biológicos, la dinámica familiar; las características personales
de los padres, puede ofrecer un tratamiento psicoterapéutico o farmacológico especifico
para el individuo.
Psicólogo clínico de niños, adolescentes y adultos: Es el
profesional de la salud que se encargará
de la evaluación integral del paciente
que se lleva a cabo por medio de entrevistas clínicas con el paciente y su
familia. En el caso de atender niños y
adolescentes se valoran aspectos como
el desarrollo psicológico y psicomotor,
la dinámica familiar; características personales de los padres. Es entonces que
puede ofrecer un tratamiento psicoterapéutico específico para el individuo.
Área
de evaluación a través de pruebas psicológicas
Coordinadora: Psi. Jannet Cendejas
Coordinadora: Psi. Jannet Cendejas
El objetivo de este área es ofrecer una impresión
diagnostica de manera rápida, precisa y
eficaz con la finalidad de que la persona obtenga el tratamiento que más
le convenga para su problemática en particular.
La ventaja de este tipo de valoración a través de instrumentos de
diagnóstico y clinimetria
estandarizados, es que podemos medir, comparar con población de similares características además de crear hipótesis para sus síntomas o
conflictos.
Las evaluaciones más frecuentes son: Clarificar el
origen de los problemas escolares, identificando fortalezas y debilidades
cognitivas; Diagnosticar algunos problemas neuropsicológicos; Daño neurológico
por uso de sustancias toxicas.
Valorar TDAH; Esclarecer impresión diagnostica
psiquiátrica especifica. Por ejemplo, t. bipolar v/s unipolar. Revisar el potencial agresivo. Evaluar errores en el
proceso del pensamiento. Investigar abuso sexual, maltrato, negligencia; Valorar
de manera integral el desarrollo psicológico en niños y adolescentes; Investigar
la manera en que se ha conformado la personalidad en adultos; Valorar dinámica
familiar o de pareja; Pacientes que se encontraban en tratamiento previamente,
se analiza la mejoría del proceso.
Área
de prevención
Coordinadora: Dra. Celia Ortiz
Coordinadora: Dra. Celia Ortiz
Este apartado refleja el
trabajo que llevamos cabo a través de los programas/talleres orientados tanto a los padres así como a las
escuelas, mediante el fortalecimiento de
las competencias parentales y utilizando el abordaje de redes sociales. Nuestro
objetivo es la prevención, detección y canalización de problemáticas que
involucran: negligencia, abuso, maltrato psicológico, violencia social;
bullying.
Área
de Enlace
Coordinadora: Dra. Mónica Moreno
Coordinadora: Dra. Mónica Moreno
El abordaje de esta área compete la promoción del trabajo en
equipo con otros profesionales de la salud (neurólogo, pediatra, nutriólogo,
ginecólogo, psicólogo, geriatra) y del campo académico (maestros, pedagogos) que intervienen en el
proceso de desarrollo de los niños y adolescentes. La finalidad es obtener una
clara comprensión del individuo previo o durante el tratamiento para poder
ofrecer una atención integral , dada la alta comoribilidad con problemas
médicos y escolares.
Área de
investigación
Coordinador: Dr. Mario Cáceres
Coordinador: Dr. Mario Cáceres
El propósito de esta sección es la comprensión
de la psicopatología ya sea individual o grupal a través de métodos
científicos. Las líneas que estamos trabajando son: Resilencia; Competencias
parentales; Factores protectores del desarrollo; Modelo de redes para abordar
la negligencia y violencia; Apego; Estadística para los principales trastornos
mentales (ansiedad, tdah).
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